Prestar dinero a familiares o amigos. Situación complicada

images (12)

A más de uno le habrá pasado que se ven en la situación de prestar dinero a un familiar o amigo y luego no saben cómo lidiar con esta situación porque la deuda no fue pagada. Y peor si es un familiar o amigo muy cercano porque te toca compartir con ellos en casi todas las reuniones.

Es una situación incómoda, porque a veces  la persona  a quien le prestaste el dinero y no paga, no se logra poner en la situación tuya de pensar que ese dinero tuvo un sacrificio y que tú le hubieras dado cualquier otro uso, sino más bien, piensa que si pudiste prestar dinero es porque te sobra y no necesita pagarte.  Pensamiento erróneo y aprovechador.

Así que si estás pensando prestar dinero a un familiar o amigo, piénsalo muy bien y decide de ante mano que harías si es  no te pagara, prefieres perder tu dinero o perder su amistad?

Aquí algunas pautas a tener en cuenta antes de embarcarte en esa situación:

  • Para empezar que prestes dinero o no, no te hace mejor ni peor persona, tu puedes decir que NO y no pasa nada, si la persona sale ofendida es problema de él/ ella, pero no prestes porque te sientes obligado. No se debe crear malos hábitos con la familia o amigos.
  • No prestes dinero que afecte tu capital. No puedes poner en riesgo la estabilidad económica de tu negocio o la de tu familia por no quedar mal con alguien.
  • Asegúrate para qué es el préstamo, si vas a dar parte de tus ingresos o tus ahorros a otra persona, debes saber para donde irá, una cosa es que sea por una emergencia de salud y otra muy distinta a deudas por juegos.
  • Fíjate en los antecedentes: Pregunta con otras personas si es buen pagador. Si ya tuvo antiguos préstamos averigua como les fue con las demás personas y porque no puede conseguirlo con entidades financieras. Si ya tiene de antecedentes de mal pagador/a no va a cambiar contigo.
  • Firma un contrato, no necesariamente significa que vayas a junto a un notario para hacer esto, pueden hacerlo de forma personal y si es posible tener a alguien de testigo. Pon las reglas y los plazos bien en claros.
  • Hablar siempre con tu pareja en la hora de prestar el dinero. Tener la opinión de él/ella te ayudará a despejar dudas.
  • Una vez acordadas las condiciones del préstamo y entregado el dinero, viene la parte más difícil: que la relación personal permanezca intacta. Esto no sólo tiene que ver solo con el hecho de que la persona que recibió el dinero lo devuelva en tiempo y forma, sino con que el acreedor se sienta en posición de opinar sobre como éste maneja el resto de sus finanzas. Pues muchas veces te puede afectar que se compre esto o aquello y todavía sigue en deuda contigo. Muchas veces entran en juego estos juicios de valor y hay que saber medirlos.
  • Finalmente piensa que si serías capaz de llevar a la corte a un ser querido por no pagarte o si prefieres dar por perdido ese dinero. Normalmente pasa las dos cosas pierdes tu dinero y pierdes la amistad.

Así que antes de hacer en esto piensa muy bien, porque prestar dinero a un ser querido es más complicado de lo que parece.

Acerca de Diana

Mi nombre es Diana Almada. Soy de Paraguay. Estudié Ciencias Contables y Administración de Empresas. Me gusta leer, escribir, escuchar buena música y compartir con amistades. Visita mi blog, te prometo encontraras algo de tu interés. =) Saludos.
Esta entrada fue publicada en Finanzas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prestar dinero a familiares o amigos. Situación complicada

  1. Paradójicamente, la confianza y cercanía que implica ser familia o amigos muy cercanos, es lo que más dificulta las relaciones económicas o comerciales.

    • Diana dijo:

      Hola Juan Carlos! Gracias nuevamente por pasar por aqui :). Muy acertado tu comentario. Se mezclan mucho los sentimientos pero al final negocios son negocios y se debe ser responsable.

      • En realidad, Diana, creo que tanto en los negocios como en cualquier otra cosa, todos debemos ser responsables en general. Cuando somos adultos, debemos poder responder por cada uno de nuestros actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s